lunes, 17 de marzo de 2014

Chantaje al Senado Ruso

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, y el presidente Vladimir Putin. Foto: AFP
Matvienko aseguró que las sanciones contra altos cargos del país no se dieron ni en la guerra fría.
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, acusó a Estados Unidos de "chantaje político" por adoptar sanciones contra ella y otros altos cargos del país en respuesta al referéndum de Crimea, en el que una mayoría de crimeos se pronunció a favor de unirse con Rusia.
 
"Las sanciones contra los más altos cargos (rusos), que cumplen funciones de Estado, es una decisión sin precedentes. No hubo nada igual ni siquiera en tiempos de la guerra fría. Si llamamos las cosas por su nombre, es chantaje político", dijo a los periodistas la número tres en la jerarquía política rusa.
 
Matvienko reaccionó así a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de congelar los activos y prohibir la entrada en ese país a varios altos cargos públicos rusos, en represalia por su apoyo a la consulta popular celebrada ayer en Crimea.
 
"En Estados Unidos saben perfectamente que no tengo ni cuentas, ni activos ni propiedades en el extranjero", afirmó Matvienko, quien aseguró que ninguna sanción le hará cambiar de opinión.
 
Según Matvienko, "he defendido y seguiré defendiendo los intereses de Rusia, y no los intereses geopolíticos de Occidente. Nadie logrará asustarnos con ninguna amenaza".
 
La presidente del Senado advirtió de que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia son contraproducentes.
 
Otro de los sancionados, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, reaccionó con ironía a la decisión de Washington y escribió en su cuenta de la red social Twitter que "el decreto del presidente de EEUU lo redactó algún bromista".
 
"Señor Obama, ¿y qué deben hacer los que no tienen ni cuentas ni propiedades en el extranjero? ¿O no lo ha pensado usted?", preguntó el también expresidente del Consejo de Seguridad ruso y exembajador de Rusia ante la OTAN.
 
Entre los sancionados por la Casa Blanca también están Vladislav Surkov y Serguei Glaziev, asesores del presidente ruso Vladímir Putin, otro senador y tres diputados de la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento).
 
La lista anunciada por Estados Unidos se completa con los nombres de dos líderes separatistas de Crimea, Serguei Axionov y Vladimir Konstantinov, y del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, derrocado después de tres meses de protestas populares.
 
Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a veintiún rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en Crimea. 

Fuente: RCN

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.